Jump to content

Mayte Bravo - Jan 8 2017 First Whole30


MayteBravo

Recommended Posts

Diario de mi primer Whole30

Luego de hacer una búsqueda en este foro y solo haber encontrado pocas menciones de la palabra "spanish", decidí hacer este diario en mi idioma. No sé si será permitido o apoyado por los moderadores (seguro me lo harán saber si es lo contrario) y si no lo es, pues hará la traducción y continuaré en inglés. 

Soy Mayté Bravo, vivo en Quito, Ecuador, aunque nací en Guayaquil. Tengo 43 años, más de 50 libras de sobrepeso y, a pesar de ello, muy pocas molestias de salud. Soy ama de casa, tengo dos hijas de 14 y 7. Tengo intolerancia a la lactosa, aunque sigo consumiendo productos lácteos como quesos maduros, leche deslactosada y ocasionalmente, crema. Ya sé cuáles son los estragos que me causa y de cierta manera los manejo, tengo curiosidad de saber si después de los 30 días los podré tolerar nuevamente. Y claro, si hay alguna otra sensibilidad a otros alimentos.

Supe del whole30 en búsquedas de Pinterest. Empecé a leer las nociones generales y en noviembre, me compré el libro Whole 30, en versión Kindle. La lectura me convenció y decidí iniciarlo el 8 de enero para haber dejado atrás todas las festividades de Navidad, Fin de Año y Reyes. 

Escribo esto en mi segundo día, y aunque entré a esto sin mayor preparación y, sobre todo, sin estar bien abastecida de vegetales, hasta ahora he comido rico, recetas nuevas y mis niveles de energía han sido buenos. Solo hoy en la mañana tuve un ligero dolor de cabeza a media mañana. Tengo que ajustar las porciones porque pasan más de las cinco horas entre el desayuno y el almuerzo. 

Estoy confiada en que voy a terminar con éxito este programa porque, en el pasado, solo las "dietas" que he tenido que hacer por salud y durante mis embarazos las he cumplido sin fallar. Esta no es una dieta para bajar de peso, es un programa de alimentación saludable, natural y anti inflamatoria, que tiene como uno de sus beneficios la pérdida de peso, es lo que me gustó: es un enfoque integral de salud.

Así que aquí voy, con ganas de seguir observando mi cuerpo y cómo reacciona a este proceso.

 

Link to comment
Share on other sites

14 hours ago, ShannonM816 said:

Hi, @MayteBravo. It's definitely okay to do your log in Spanish. I don't know how many Spanish speakers we have, but hopefully any who are here will find you. 

 

Thanks Shannon! It is always great to communicate and to read in your own language. I thought of this because some things need a translation or equivalent in our countries. For instante, today I found sweet potatoes in the market! (Yey!) Here they are know as "camote amarillo". We also have purple camotes, they are sweet but with a different taste than the orange ones, so I brought home about two pounds of pretty camotes. 

 

Link to comment
Share on other sites

Me gusto muchos camotes amarillos!  Me gusto mucho la oportunidad leer in español (y tratar escribir)!  Yo tengo, tambien, mas de 50 libras de sobrepeso y yo tengo dos niños y, mucha tiempo, me siento muy viejo y no le gusta mucho.  

Link to comment
Share on other sites

  • 3 months later...

Poniéndome al día.

Hice mi primer Whole30 del 8 de enero al 6 de febrero. Aunque mi primera intención fue documentar todo el proceso, me dediqué más a la experiencia que a la narración de ella. 

En resumen: fue mucho más fácil y satisfactorio de lo que esperaba. No tuve mayores síntomas de abstinencia de ningún alimento: ni azúcar ni gluten. Aprendí nuevas recetas (gracias Nom Nom Paleo), comí delicioso y me sentí muy bien. 

Recuento de mis Non Scale Victories: mejor sueño, mejor piel, un parche de dermatitis en mi frente desapareció totalmente, mejora en el sistema digestivo (cero hinchazón, aunque soy muy regular para ir al baño a veces tengo estómago flojo, durante este mes y por algunas semanas después no tuve ningún episodio), mejor memoria y atención, el café lo tomo porque me gusta no porque "lo necesito", la ropa me queda mejor, empecé a hacer caminatas largas.

Respecto a la balanza: 6 kilos (poco más de 13 libras) que las he mantenido durante estos casi tres meses de alimentación bastante estándar. Volví a comer casi todo, a excepción del azúcar en el café.

Aprendí cosas muy valiosas: que está muy bien desayunar proteína porque es más satisfactoria y te mantienes más tiempo sin hambre, me impactó encontrar cuántos productos tienen azúcar, gluten o soya añadidos, incluso en alimentos que no deberían tenerlos, aprendí que no tengo una adicción al azúcar y que mi alimentación en general ya era bastante natural y saludable (a eso le atribuyo no haber tenido tantos síntomas).

Además mi proceso generó interés en algunas amigas a las que compartí los conceptos del programa y una de ellas lo inició en febrero para observar si su hipotiroidismo de Hashimoto mejoraba al suprimir el gluten y ¡lo hizo! Al terminar los 30 días se hizo un control y su médico tuvo que reducir la dosis de levotiroxina. 

El periodo de reintroducción, sin embargo, no fue óptimo. Coincidió con una semana de vacaciones en la que viajamos a otra ciudad y aunque llegamos donde mi hermana, quien hizo lo posible por ayudarme a mantener la dieta, no fue tan fácil seguir las indicaciones de reintroducción. Sin embargo, lo que encontré fue que tengo un poco de sensibilidad al gluten y que el azúcar me causa un poco de malestares.

Esto nos trae al día de hoy. Hoy lunes 17 de abril de 2017 inicié la segunda ronda de Whole30. Mi enfoque principal aprovechar la energía extra para seguir haciendo ejercicio y mejorar mi rendimiento en las caminatas/trote que hago dos a tres veces por semana, estoy segura que eso permitirá que siga bajando de peso. Al final planeo hacer una reintroducción lenta para poder identificar plenamente si hay alimentos que no me sientan bien y cuáles son exactamente. 

Los descubrimientos y la observación continúan. 

Link to comment
Share on other sites

  • 8 months later...

De nuevo aquí

Estamos 10 de enero de 2018 y llevo tres días en mi tercer round de Whole30. El segundo fue más difícil, muchos más antojos, muchas más ganas de dejar el programa. Pero apliqué lo que dicen los programas de adicciones: un día a la vez. "Solo por hoy", voy a comer de acuerdo a la dieta. Mañana veré si la rompo, hoy, no. Y así, llegas al final. Registré una pérdida de 12 libras más, bajé una talla de ropa, continué trotando hasta el inicio del verano.

Intenté reiniciar alrededor de septiembre pero me fue imposible, empezaba un periodo estresante en casa, mi esposo estaba de viaje y tenía menos tiempo y ayuda para la preparación de los alimentos, sobre todo en las mañanas. El último trimestre de 2017 fue caótico en muchos sentidos y no me fue posible retomar. Así que fui realista y honesta y me fijé la fecha de inicio para este 8 de enero de 2018. ¿Por qué no me sumé al January Whole30 desde el 1ero? Porque el Día de Reyes (6 de enero) hago una reunión con todos los amigos y servimos chocolate caliente y rosca de reyes (un pan especial para esta fecha). Es nuestro evento de cierre de fiestas de Navidad y Fin de Año, la gente ya se ha librado de los compromisos y el apuro de regalos, fiestas, posadas, etc. 

Así que aquí estoy nuevamente, retomando los buenos hábitos y pasando por este proceso de reseteo, desintoxicación y disciplina. Es una gran manera de iniciar el año, pensando en salud, buena alimentación y nuevas metas. 

Casi todo el peso que bajé con las dos primeras rondas de W30 no ha regresado. Diciembre si fue un festival de azúcar y carbohidratos y subí 4 kilos, además de volver a experimentar el cansancio, problemas de sueño y concentración e hinchazón que he asociado con el consumo de azúcar y gluten. 

En este log planeo registrar mis comidas diarias, como guía para mi y como una posible guía para alguien más que encuentre estas bitácoras. 

 

Salud!

 

 

Link to comment
Share on other sites

Lunes 8 de enero

Desayuno/Breakfast: Huevo frito con patacones con café negro/ Fried egg with patacones (twice fried plantain) with black coffee

Snack: Patacones

Almuerzo/Lunch: Pollo asado con ensalada de lechuga, tomate y aguacate con vinagreta de limón. Té chai caliente/ Grilled chicken with lettuce, tomato and avocado salad with lemon vinaigrette. Hot chai tea.

Snack: Beef jerky

Cena/Dinner: Cubos de pollo salteado con ajo y hongos portobello, maduro frito / Diced chicken stir fried with garlic and Portobello Mushrooms. Fried ripe plantain.

 

Link to comment
Share on other sites

Martes 9 de enero

Desayuno/Breakfast: Huevo frito, café negro / Fried egg with black coffee.

Después del ejercicio/Post exercise: Nueces de macadamia y yuca frita. Macadamia nuts and fried cassava.

Almuerzo/Lunch: Tilapia frita en aceite de oliva. Camote amarillo salteado en ghee con cebolla colorada. / Olive oil fried tilapia with sweet potato hash with ghee and red onion.

Cena/Dinner: Cubos de pollo salteados en ajo y hongos portobello / Diced chicken stir fried with garlic and Portobello Mushrooms.

Link to comment
Share on other sites

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

×
×
  • Create New...